El Capricho

10:00 Fran Ibáñez Gea 0 Comments


La capital de España tiene un gran legado en jardines y lugares donde poder disfrutar de un entorno natural. Huir de las aglomeraciones, el ruido del tránsito y el tráfico es posible gracias a estos enclaves que fueron fuente de inspiración para artistas y orgullo del descanso de la alta cuna. La huella que dejó la Familia Real y la aristocracia madrileña hoy puede ser visitada y contemplada. 

Así pues, lugares tan memorables como los Jardines del Palacio Real de Aranjuez, El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso o el Parque del Retiro están abiertos al público y forman una parte importante del ritmo de vida de nuestra sociedad. Y siguiendo esta línea, el parque del Capricho es otro de los más representativos de la villa de Madrid. La duquesa de Osuna, quien fuera amiga de Francisco de Goya y una mujer con una estrecha relación en causas benéficas, mandó hacer este lugar en el siglo XVIII. 

Su palacete y sus estatuas, tan deseadas para ocio y descanso en aquella época fueron abandonadas paulatinamente y puestas al amparo del tiempo, el cual destruyó buena parte del patrimonio que se encontraba en la finca. El desinterés de los siguientes dueños, el expolio y vandalismo, dejaron en evidencia el desapego a un lugar por el que habían paseado los grandes de España y los grandes maestros de la pintura. En los años ochenta el ayuntamiento de Madrid se pone manos a la obra en rescatar dicho lugar y en hacerlo visitable para disfrute del público. Un legado que causa sensación al devolver a los que se acercan a él a una época pasada que comulga con un discreto lujo y una gran admiración hacia el entorno. 



 El Parque del Capricho en Madrid puede ser visitado los fines de semana

0 comentarios: