Guadalajara

18:47 Fran Ibáñez Gea 0 Comments




Descubriendo Castilla, se presenta en el camino la plácida Guadalajara. Una ciudad que hace vereda al Henares. Una brecha que arbitra el poder que engalanó este lugar bajo el apellido Mendoza. El Palacio del Infantado, uno de los monumentos más característicos de la región, es la joya por excelencia de la ciudad y un reconocido símbolo de la historia reciente. En él se alberga el museo de la ciudad. Establecido con un fin claramente didáctico, procura mostrar por medio de piezas de diverso índole el desarrollo sociocultural de la ciudad. Es probable que lo más destacado sea su archivo pictórico en el que se encuentran un par de óleos de Carreño de Miranda, Alonso Cano y José de Ribera. Los frescos en el techo de algunas de las salas son testigo de la grandeza que un día merodeó por los aposentos. En cuanto a arquitectura, la fachada principal con la balconada en la parte superior de un riquísimo gótico tardío es una de las imágenes más reconocibles, como también lo es su patio de los leones, que comulgan con otras figuras de animales y mitológicas entre escudos que sellan las familias gobernadoras del palacio. 

Un paseo agradable entre el Infantado y la Concatedral se hace a través de iglesias y antiguos palacios dedicados a prestar hoy en día algún servicio a los alcarreños. Otra de las gracias destacadas de las que disfruta Guadalajara es el panteón de la Duquesa de Sevillano, María Diega Desmaissières y Sevillano. En un estilo neobizantino combinado con un neorrománico lombardo, el eclecticismo brota para crear semejante tributo a los familiares de la duquesa. 

Especial mención quisiera hacer a todo el personal prestado al turismo de la ciudad que con absoluta amabilidad y profesionalidad resuelven cualquier duda y guían de la mejor manera a los visitantes. 

Guadalajara quizás no sea el lugar más destacado dentro de los puntos de referencia de nuestra geografía. La belleza es atractiva tanto por su exceso como por su defecto. Todo tiene su público. Aquí hordas del imserso pastan abierta y machaconamente. Sería bueno que otro tipo de visitantes, con otras inquietudes y otras vibraciones pasaran por aquí. Toda la juventud que ambienta Alcalá de Henares no se filtra a la vecina Guadalajara. 







0 comentarios: