Alcalá de Henares

20:44 Fran Ibáñez Gea 0 Comments




Alcalá de Henares es una villa castellana. Rezuma la dorada Castilla entre sus callejuelas de judería y su renacimiento plateresco. Es la cuna de la literatura moderna, que de aquí a un tiempo vio crecer al padre del hidalgo más infinito y celebérrimo. Tiene lugares que la han alzado como un complejo que la Unesco avaló por su singularidad y su pasado impertérrito e inmarcesible. 

El lugar más destacado, brillo de elegancia y soberbia magnífica, es el edificio del rectorado. El antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso fue fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros, a quien declaré mi entera animadversión por aquello de abrasar en las ascuas de la cristiandad toda la cultura y la ciencia que recogía la recién conquistada Granada en el seno de su Madraza. Este es el pulmón fundamental que revitaliza la ciudad, que atrae a miles de estudiantes y que sacia de inquietud y entusiasmo sus plazas y calles. Las ciudades universitarias y todo lo que ellas orquestan a su paso (en cuanto a patrimonio, arquitectura, empleo, ciencia, innovación, cultura, desarrollo) es un modelo que demuestra cómo estas instituciones y su funcionamiento son de estricta necesidad para avanzar. 

El siguiente lugar más destacado es el corazón de Alcalá de Henares, una cuna donde todavía quedan los muros y el pozo original de la casa de Cervantes. La calle mayor porticada puede servir aún para encajar la niñez del literato, que no podría entenderse su habilidad en las artes si no fuera por haber tenido a sus espaldas la propia universidad. Sin lugar a dudas, el espíritu viajero, de aventuras, de emprender nuevas rutas y embarcarse allende los mares lo aprendió del cielo. Los tejados, las copas de los árboles y campanarios de esta ciudad tienen como residentes a gentiles cigüeñas que custodian las nubes y los vientos. Son ellas uno de los atractivos que llenan de luz la villa y que al igual que los universitarios y el propio Cervantes, van allá donde se les requiera. Donde la vida los ame. 









0 comentarios: