Manuel Pertegaz

17:58 Fran Ibáñez Gea 0 Comments



Manolo era caro, pero era el mejor

Recuerdo estas palabras de la condesa viuda de Romanones cuando aún no conocía bien la obra de Manuel Pertegaz. Su nombre era un redoble de campanas en la boda real cuando vistió a la Reina Letizia. El modisto veterano que sobrevivía a los tiempos que atrás quedaron de glamour y buen gusto. Don Manuel, sin lugar a dudas era de los mejores, porque la moda española siempre tuvo unos hijos que supieron bordar con hilos de oro. 

En esta exposición que ofrece el Canal de Isabel II en Madrid, se recogen modelos que narran la historia viva de este país en cuerpos de mujer que fueron vestidos por Pertegaz. Un tiempo discreto donde las más afortunadas podían lucir su personalidad, su carácter, su firmeza tras haber pasado por el taller del modisto. La moda entonces tenía sentido. Francisco de Zurbarán en cada cuadro que pintaba usaba las telas con una delicadeza tan meticulosa y delicada a cada lienzo que fue fuente de inspiración para toda esta generación de 'grandes genios de la moda ibérica' como fueron Balenciaga, Raphael Couture, Ana de Pombo, Antonio Cánovas del Castillo, Julio Laffitte o el mismísimo Manuel Pertegaz Ibáñez. 

La afinidad; la intimidad que se encuentra y vislumbra sensorialmente con la apreciación de cada vestido, parece resaltar el momento y el lugar en el que fueron llevados. La colección demuestra una evolución de la moda en cada pieza expuesta, una representación espectacular de la labor del modisto y un recorrido por un pasado artístico impresionante. Don Manuel sabía que llegar a la perfección era complicado, pero eso nunca evitó que cesara de perseguir rozarla continuamente. 





 MANUEL PERTEGAZ

Sala Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia 125, Madrid

0 comentarios: