El Prado disperso en la Universidad de Granada

11:42 Fran Ibáñez Gea 0 Comments





El Rectorado de la Universidad de Granada, histórico edificio renacentista del Hospital Real, acoge una exposición dedicada a los fondos que el museo del Prado ha confiado durante siglo y medio en depósito a la propia universidad. Esta relación evidencia la implicación que ambas instituciones tienen con la sociedad y su compromiso con la cultura.

2019 ha visto cómo se ha engalanado la agenda del museo madrileño, sucediéndose exposiciones, conferencias y actividades de alto interés para la pinacoteca, revalidando su título como una de las mejores y más prestigiosas del mundo del arte. El motivo, su bicentenario. Precisamente, una de las decisiones que tomó el museo fue blindar la colección permanente sin cesión a otras instituciones. Es un año de descanso para los grandes maestros Velázquez, Murillo, Goya o Greco, sintiendo la falta de este último el Grand Palais de París en la gran retrospectiva que el museo del Louvre ha hecho del pintor. Por eso sorprende, aparentemente, que Granada pueda lucir una exposición de joyas artísticas con esa procedencia.

La relevancia de esta exposición recae en este diálogo, en la custodia de ese Prado disperso, llamada así a la colección nacional depositada en instituciones de toda España. Ochenta y ocho obras están en Granada (el museo de Bellas Artes tiene gran parte) y de ellas once recaen en la universidad. El rector Santiago López Argüeta solicitó en 1881, conocedor de la mala coyuntura que siempre ha recaído en las grandes pinacotecas incapaces de mostrar la totalidad de su catálogo por falta de espacio, algunos cuadros para decorar el Colegio de San Pablo, hoy facultad de Derecho. Al mes llegaron veinte cuadros, que bajo real decreto han ido redistribuyéndose por las diferentes sedes y facultades de la universidad. Con el tiempo algunas fueron devueltas, otras fueron nuevamente solicitadas por otros rectores. Las últimas llegaron con Antonio Marín Ocete.

Granada, bastión fundamental de la historia de España, se suma a los fastos del bicentenario recordando esta estrecha fraternidad con el arte que tuvo su interés en el acercamiento a los círculos de estudiantes universitarios cuando viajar a Madrid no contaba con las facilidades de nuestros días. Abre la muestra la exquisitez y simbolismo del valenciano Antonio Muñoz Degrain con su fábula de Lampecia y Febe o también conocido como la Metamorfosis de las Helíades. En esta exposición se podrán ver obras de gran relevancia como el cristo de Francisco Bayeu cuya fisonomía, en especial manos y pies, comprende un realismo sobrecogedor y un ímpetu delicado en la pasión de la crucifixión. De grandes dimensiones también es la Muerte del Príncipe de Viana de Vicente Poveda, discípulo de Federico Madrazo. Es el único de la muestra que no comparte instalaciones con el resto de la exposición, pero sí está en el mismo edificio y puede ser visitado. De inexcusable ternura y realismo, Casa de vecindad de Adela Ginés. Así como copias de originales que respaldan la trascendencia que tuvo cada representación para la ciudad como Carlos V y Felipe II o el dictamen testamental de Isabel la Católica, original de Eduardo Rosales.

El breve recorrido que ofrece la exposición es suficiente para notariar la relevancia que Granada y su universidad tienen en poder exhibir una muestra artística de estas características así como homenajear al museo nacional del Prado en su doscientos cumpleaños.




Exposición temporal
El Museo del Prado en la Universidad de Granada
13 de noviembre 2019 - 31 de enero de 2020
Sala de la Capilla, Hospital Real 
Granada

0 comentarios: